Realizar el control de calidad del hormigón elaborado en obra o recibido de un proveedor especializado nos puede ahorrar más de un dolor de cabeza. No debemos olvidar, que es responsabilidad de la constructora verificar la calidad del material que se está utilizado, por eso es muy importante ofrecer una mezcla adecuada.
Pero, ¿qué es lo que debemos medir y cómo lo podemos hacer? En CANAL CONSTRUCCIÓN de Cemento Camba, te damos los tips para que hagas tus pruebas correctamente.
1. Mide la docilidad del hormigón
La docilidad es la facilidad con que una mezcla de áridos, cemento y agua se transforma en hormigón. Además, la facilidad de ser manejado, transportado, colocado y compactado en los moldes o encofrados con la mínima pérdida de homogeneidad.
Para medir la docilidad del hormigón, se realiza el ensayo de Cono de Abrams, con el cual observaremos la consistencia del hormigón. Esta dependerá mucho del tipo y tamaño del agregado, ya sea rodado o chancado. En la siguiente tabla, mostramos la consistencia del hormigón según tipo y tamaño del agregado.
2. Haz un muestreo del hormigón fresco
El muestreo se realiza a través del preparado de muestras estándares para determinar la resistencia a la compresión por moldeo de probetas cilíndricas con un diámetro de 10 ó 15 centímetros, de acuerdo a la norma ASTM C 31.
Los resultados de las muestras tomadas se utilizan para la aceptación de una resistencia especificada, verificar las proporciones de mezcla para una resistencia especificado o ejercer control de calidad del productor del hormigón.
Los resultados de resistencia de los cilindros curados en obra se emplean para determinar en tiempo en el cual la estructura se puede poner en servicio; evaluar la suficiencia del curado y la protección del hormigón en la estructura; además de programar la remoción de encofrados y del apuntalamiento.
El consejo:
Controla el hormigón en obra, verificando el asentamiento y obteniendo las probetas testigos. Se debe prestar especial atención a través del análisis, para garantizar la calidad, resistencia y durabilidad.
¿Necesitas ayuda? El equipo técnico de Cemento Camba está dispuesto a asesorarte. Llámanos al 800 17 8888.
Fuente: Norma ASTM C 31