Cuando el hormigón pierde humedad, se contrae y luego, cuando después de haberse secado, es sometido a humedad o agua, se vuelve a expandir. Si este proceso no es controlado correctamente, se podrán presentar fisuras en tu obra.
Conocer muy bien el proceso de secado del concreto, te ayudará a evitar fisuras en tu obra. En CANAL CONSTRUCCIÓN, te damos las pautas para que conozcas cómo trabajar con el hormigón.
El uso de agregados ayuda a restringir la contracción de la pasta de cemento, de ahí que el hormigón con un alto contenido de este material, sea menos vulnerable al agrietado. Es importante conocer qué tipo de agregado utilizar, aquellos que tienen un alto módulo de elasticidad o con superficies ásperas son más resistentes a la contracción.
Cuanto mayor es la relación de agua y cemento, mayores son los efectos de la contracción. El hormigón con alto contenido de agua tiene una resistencia inferior y un menor módulo de elasticidad, y por tanto, tiene mayor tendencia a la contracción.
Tanto el valor como la magnitud de la contracción disminuyen con un incremento en el volumen del elemento de hormigón. Mientras más grande sean los elementos, la duración de la contracción será más grande, puesto que las regiones internas necesitan más tiempo para secarse.
Es posible que se necesite un año para que el proceso de secado inicie a una profundidad de 25 centímetros y 10 años para iniciar a 60 centímetros más allá de la superficie externa.
La humedad relativa del ambiente afecta notablemente la magnitud de la contracción. El valor de contracción es más bajo donde la humedad relativa es alta.
El hormigón reforzado se contrae menos que el hormigón simple, la diferencia relativa es función del porcentaje de refuerzo.
El efecto varía dependiendo del tipo de aditivo. Un acelerador tal como cloruro de calcio, usado para acelerar el endurecimiento y la colocación del hormigón, aumenta la contracción. Por otro lado, también hay aditivos que impiden la contracción.
El cemento Portland tipo III de resistencia rápida normalmente se contrae 10% mas que un cemento Portland normal (tipo I) o cemento Portland modificado (Tipo II).
El consejo:
En climas calurosos y ventosos como tenemos en Santa Cruz, se debe tener especial cuidado con la contracción por secado. Lo recomendable es disminuir la posibilidad con el uso temporal de contravientos y sombrillas, para reducir la velocidad del viento y las temperaturas en la superficie. También es conveniente realizar el colocado del hormigón durante las horas más frescas del día.
¿Necesitas ayuda? El equipo técnico de Cemento Camba está dispuesto a asesorarte. Llámanos al 800 17 8888