A raíz de los incendios en la Chiquitania del 2019, un grupo de voluntarios de Puerto Quijarro formaron una brigada de bomberos voluntarios denominados “Saviors Pantaneros”, quienes gracias al apoyo de la gobernación, las instituciones de la región y las empresas de la zona, se suman al esfuerzo de controlar los incendios que se vienen produciendo en la zona.
Una de esas empresas es Itacamba Cemento S.A., que viene apoyando a los bomberos que conforman este grupo de voluntarios. Este apoyo se realiza junto a otras brigadas, como los bomberos militares del Castrillo y de la armada boliviana. Junto a estos grupos lograron recientemente sofocar los incendios que amenazaron a la comunidad Yacuses.
Es importante destacar, la participación de Ciprián Taceo, operador de producción de Itacamba, que destina parte de su tiempo libre como bombero voluntario del grupo Saviors Pantanero. Esta acción ha sido reconocida por la empresa.
“Somos parte del Pantanal, Ciprián es parte de la Familia Itacamba y nos sentimos orgullosos por él. Su trabajo voluntario es un legado que perdura”, manifestó Daniel Gomes, gerente de la Planta de integral de cemento en Yacuses.
El gerente de la planta afirmó que, ante los últimos incendios, Itacamba viene apoyando ese grupo de bomberos voluntarios, con la dotación de una chata de doble eje para el transporte de tanques de agua, equipos de protección personal (EPP), herramientas como machetes y palas, alimentación, agua embotellada y para el caso del incendio cerca de Yacuses, se aportó con transporte, alimentos, agua y maquinaria pesada durante los 4 días que duró la emergencia. Además, desde la planta, se coordina con los bomberos en la prevención de focos de incendio, a través de un software de monitoreo que les permite alertar los focos de calor.
Ciprián Taceó, recibirá el reconocimiento de Itacamba, por su esfuerzo y compromiso con la zona y la empresa. “Sentimos el compromiso por nuestra zona, hemos pedido ayuda a las instituciones y las empresas y recibimos el apoyo para atender este incendio. Doy gracias a mi empresa Itacamba por la ayuda y por el trabajo en equipo con las personas de la planta y mi gerente Daniel Gomes”, destacó el colaborador.